Blog

Últimos Artículos

Laboral

El consumo de alcohol y otras drogas es una realidad que se extiende a todos los ámbitos de la vida de las personas y el ambiente de trabajo es uno de los entornos que se ven afectados, observándose un deterioro en el desempeño, la productividad, la seguridad, la salud de los colaboradores y la calidad de los ambientes de trabajo. La evidencia científica nos revela el impacto a nivel mundial y también a nivel país frente al consumo de alcohol y drogas, por lo cual hoy sabemos que el alcohol es responsable de un 5,9% de muertes en la población mundial (OMS, 2014) y que también es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad para las personas de 15-49 años de edad, es decir el rango etario en que las personas son más productivas económicamente (OPS, 2015).

Por otro lado la prevalencia de consumo de drogas a nivel mundial establece que un 5,2 % de la población adulta ha consumido algún tipo de droga en el último año, y sin lugar a dudas las adicciones afectan a las personas principalmente en la edad laboralmente productiva. Si nos detenemos a mirar lo que sucede en específico con la población trabajadora, de acuerdo al VI Estudio de Prevalencia de Consumo de Tabaco y Drogas en la Población Laboral, desarrollado por la Achs revela un aumento en la ingesta de medicamentos psicotrópicos y drogas ilícitas, lo que sin lugar a dudas impacta en el quehacer laboral de los colaboradores, afectando negativamente factores como la salud y la seguridad ocupacional, no sólo de quien consume sino también la del entorno.

Al respecto el estudio de la ACHS revela una realidad alarmante, ya que establece que un 30% de los accidentados graves había consumido alguna sustancia psicotrópica en las seis horas previas al accidente. En atención a la necesidad de velar por ambientes de trabajo saludables es que estamos convencidos de la importancia de abordar la problemática de consumo de alcohol y otras drogas en el ambiente laboral, desarrollando programas de prevención que permitan educar y sensibilizar a la población trabajadora respecto de la problemática y las negativas consecuencias a las que nos expone el consumos de sustancias. Un estudio del año 2014 realizado por Global Partners establece que un 10% de los empleados de empresas chilenas que no tienen una política de prevención, dieron positivo en exámenes de alcohol y drogas en su lugar de trabajo, mientras que en las organizaciones que se realizan campañas de prevención y medición, esta cifra disminuye a cerca de 5% de los trabajadores. Nuestro objetivo es acompañar a las organizaciones y sus colaboradores en la construcción de ambientes laborales saludables que contribuyan al bienestar de los trabajadores, sus familias y del óptimo funcionamiento organizacional.

 

SERVICIOS

 

1.  POLÍTICAS Y PROGRAMAS

Construcción de Políticas y Programas preventivos de alcohol, tabaco, drogas, automedicación de psicofármacos, juegos de azar y otras relaciones riesgosas. Realización de diagnóstico situacional sobre relaciones riesgosas y evaluación de proceso, resultado e impacto de la implementación de programas.

2.  PREVENCIÓN

Actividades de sensibilización y capacitación para ejecutivos, supervisores, trabajadores y sus familias. Formación de Monitores de prevención y calidad  de vida.  Diseño e implementación de campañas comunicacionales preventivas. Capacitaciones y talleres acerca de relaciones riesgosas, como: juego y ludopatía, mal uso de Internet, videojuegos y otras tecnologías, sexualidad riesgosa, abuso de fármacos, consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

3.  DIAGNÓSTICO

Diseño e implementación de Programa de testeo de alcohol y otras drogas para la identificación temprana de conductas de riesgo en el trabajo. Programa de testeo rápido y confirmación diagnóstico de estándar internacional, que incorpora la jurisprudencia actual en el tema y los requerimientos de la dirección del trabajo. Diagnóstico situacional de fortalezas y debilidades de las organizaciones en salud laboral. Estrategias de auto diagnóstico y de evaluación de procesos y resultados de implementación de programas. Detección temprana de relaciones riesgosas con alcohol, drogas, automedicación de psicofármacos y adicciones del comportamiento.

4.  ASESORIAS LABORALES Y COMUNICACIONALES

Asesoría en campañas comunicacionales y discursos preventivos de conductas de riesgo. Apoyo en construcción de redes de ayuda y tratamiento internos y externos para las problemáticas de salud mental y calidad de vida.