Blog

Últimos Artículos

Educación

El consumo de alcohol y otras drogas es una realidad en nuestro país que atraviesa las diferentes clases sociales y que se ha instalado como una problemática nacional debido a las consecuencias negativas que tiene en las vidas de las personas. Hoy en día una de las principales preocupaciones dice relación con la temprana edad de inicio del consumo de estas sustancias, que comienza a finales de la enseñanza básica. Los adolescentes se encuentran en una constante búsqueda de satisfacción, emociones intensas y experimentación de cosas nuevas, que les permitan probar sus límites y en este contexto, el consumo de alcohol y otras drogas, aparece como una riesgosa posibilidad. Los últimos estudios del Senda avalan lo anterior, el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar realizado el año 2015 por este organismo, da cuenta que ya en 8º básico, es posible observar un consumo de sustancias como tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, inhalables, entre otras; y la prevalencia de consumo, tanto para hombres como mujeres, crece significativamente a medida que el nivel (curso) aumenta.
Otro dato significativo que señala el estudio, es que dos de cada tres estudiantes han tenido a lo menos un episodio de consumo intenso (o embriaguez) en los últimos 30 días, lo que resulta muy relevante si consideramos el riesgo al que esto los expone (accidentes, violencia, conductas
sexuales de riesgo, vulnerabilidad, etc.). Asimismo, es posible observar, que desde el año 2009 el consumo de marihuana en esta población, preocupantemente viene en un alza sostenida, tanto en hombres como en mujeres y en todos los estratos socioeconómicos.
En vista de lo anterior, es que como institución, buscamos acompañar a la comunidad escolar (alumnos, apoderados, docentes y paradocentes) en la construcción de relaciones saludables que contribuyan al bienestar de las personas, iniciando un trabajo preventivo precoz, desde la enseñanza básica, orientado a retardar el inicio del consumo y entregándoles a cada uno, herramientas concretas para enfrentar las conductas de riesgos mencionadas.

ERAdicciones ofrece:

1. PROGRAMAS Y POLÍTICAS PREVENTIVAS

Realización de diagnósticos y programas preventivos de consumo de alcohol, tabaco, drogas ilegales y relaciones riesgosas con Internet y videojuegos.

2. CHARLAS, TALLERES Y CAPACITACIONES

Dirigidas a estudiantes, padres, padres e hijos, docentes y paradocentes, orientadas a prevenir las relaciones riesgosas y entregar herramientas que promuevan el auto cuidado y el bienestar.

3. ESTUDIOS

Estudios e investigaciones para conocer la realidad del uso de drogas, conductas de riesgo y otros problemas de salud mental, al interior del establecimiento.

4. EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS Y TRATAMIENTO

Evaluaciones clínicas para jóvenes con conductas de riesgo y consumo de drogas. Programas de apoyo psicoeducativo y tratamiento para adolescentes y familias con problemas de relaciones riesgosas y/o adictivas