Blog

Últimos Artículos

Qué son las Relaciones Riesgosas y Adictivas?

Las personas como seres sociales, siempre nos estamos relacionando con un otro o con algo. Estas relaciones que construimos pueden ser saludables, a veces riesgosas, y en algunos casos claramente patológicas.  Así, hay diversas sustancias con las cuales nos relacionamos, donde hay menor o mayor margen de riesgo. Por ejemplo, nuestras relaciones con la comida,  pueden ser saludables, riesgosas o patólogicas.

En el caso de las drogas (legales o ilegales), el margen del riesgo se acorta, apareciendo tempranamente situaciones de riesgos que nos exponen a consecuencias. Las drogas entendidas como aquellas sustancias que al ser introducidas en nuestro cuerpo, actúan en nuestro Sistema Nervioso Central, generando cambios inmediatos que se expresan por emociones y/o conductas, tienen la potencialidad  de generar cambios permanentes neuro adaptativos y motivacionales,  que son parte de los circuitos de recompensa de las adicciones.   

Todas las adicciones, sean estas al alcohol, tabaco, drogas ilegales, fármacos, comidas, juegos, dinero, relaciones adictivas, no nos hacen bien, ya que llevan implícito la pérdida de la capacidad de elegir y las consecuencias derivadas del consumo y la vida adictiva.