Servicios

SERVICIOS CLÍNICOS

Según estadísticas del SENDA 1 (XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, SENDA) existe un importante aumento en el consumo de alcohol y drogas en la población chilena en los últimos años. De cada 5 personas que consumen bebidas alcohólicas, 2 se embriagan al menos una vez al mes, creciendo el consumo de Alcohol en Chile en un 20% en dos años.

1 de cada 5 consumidores de Marihuana presenta consumo problemático, mientras que el consumo de Cocaína aumentó de un 0,9 a un 1,4%. Tomando en cuenta lo anterior presentamos un modelo de tratamiento orientado a personas que presenten problemas derivados del Consumo de Sustancias y/o Comportamientos Adictivos tales como Ludopatía, Adicción a las Nuevas Tecnologías, entre otros.

Evaluaciones Clínicas

Evaluaciones clínicas para personas con problemas por consumo de sustancias o de relaciones riesgosas.

DEFINICION DE UN PLAN DE SERVICIOS

Definición y diseño de un plan de tratamiento ajustado a la realidad de cada consultante, según los hallazgos específicos detectados en el proceso diagnóstico.

INTERVENCIONES MOTIVACIONALES

Orientadas a la toma de decisiones en personas que presentan grados variables de ambivalencia respecto de sus opciones de cambio.

PLANES DE TRATAMIENTO AMBULATORIO

Implementación de planes de tratamiento ambulatorio orientados a la superación de los problemas presentados personas consumidoras de sustancias o que presentan relaciones riesgosas, con un énfasis importante en la prevención de recaídas. Los planes de tratamiento pueden contemplar todos o algunos de los siguientes servicios:

  • Manejo de la desintoxicación ambulatoria
  • Manejo de las complejidades y/o comorbilidades psiquiátricas
  • Psicoterapia Individual
  • Psicoterapia familiar o de pareja
  • Programa de prevención de recaídas
APOYO Y COORDINACIÓN EN CONDICIONES CERRADAS

Coordinación, apoyo y seguimiento para aquellos casos que requieran de contención en clínicas de salud mental durante su proceso de tratamiento.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

Orientado a brindar un proceso de acompañamiento a las personas egresadas de la etapa de tratamiento ambulatorio.

TRATAMIENTO RESPETUOSO

Aceptación y respeto por las elecciones de
cada persona y construcción conjunta del plan de abordaje.

EDUCACIÓN

El consumo de alcohol y otras drogas es una realidad en nuestro país que atraviesa las diferentes clases sociales y que se ha instalado como una problemática nacional debido a las consecuencias negativas que tiene en las vidas de las personas. Hoy en día una de las principales preocupaciones dice relación con la temprana edad de inicio del consumo de estas sustancias, que comienza a finales de la enseñanza básica.

Los adolescentes se encuentran en una constante búsqueda de satisfacción, emociones intensas y experimentación de cosas nuevas, que les permitan probar sus límites y en este contexto, el consumo de alcohol y otras drogas, aparece como una riesgosa posibilidad. Los últimos estudios del Senda avalan lo anterior, el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar realizado el año 2015 por este organismo, da cuenta que ya en 8º básico, es posible observar un consumo de sustancias como tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, inhalables, entre otras; y la prevalencia de consumo, tanto para hombres como mujeres, crece significativamente a medida que el nivel (curso) aumenta.

Otro dato significativo que señala el estudio, es que dos de cada tres estudiantes han tenido a lo menos un episodio de consumo intenso (o embriaguez) en los últimos 30 días, lo que resulta muy relevante si consideramos el riesgo al que esto los expone (accidentes, violencia, conductas sexuales de riesgo, vulnerabilidad, etc.). Asimismo, es posible observar, que desde el año 2009 el consumo de marihuana en esta población, preocupantemente viene en un alza sostenida, tanto en hombres como en mujeres y en todos los estratos socioeconómicos.

En vista de lo anterior, es que como institución, buscamos acompañar a la comunidad escolar (alumnos, apoderados, docentes y paradocentes) en la construcción de relaciones saludables que contribuyan al bienestar de las personas, iniciando un trabajo preventivo precoz, desde la enseñanza básica, orientado a retardar el inicio del consumo y entregándoles a cada uno, herramientas concretas para enfrentar las conductas de riesgos mencionadas.

PROGRAMAS Y POLÍTICAS PREVENTIVAS

Realización de diagnósticos y programas preventivos de consumo de alcohol, tabaco, drogas ilegales y relaciones riesgosas con Internet y videojuegos.

Learn More

CHARLAS, TALLERES Y CAPACITACIONES

Dirigidas a estudiantes, padres, padres e hijos, docentes y paradocentes, orientadas a prevenir las relaciones riesgosas y entregar herramientas que promuevan el auto cuidado y el bienestar.

Learn More

ESTUDIOS

Estudios e investigaciones para conocer la realidad del uso de drogas, conductas de riesgo y otros problemas de salud mental, al interior del establecimiento.

Learn More

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS Y TRATAMIENTO

Evaluaciones clínicas para jóvenes con conductas de riesgo y consumo de drogas. Programas de apoyo psicoeducativo y tratamiento para adolescentes y familias con problemas de relaciones riesgosas y/o adictivas

Learn More

ATENCIÓN INTEGRAL

Equipo transdisciplinario que trabaja desde la prevención
hasta el tratamiento de personas con problemas de dependencias.

EMPRESAS

El consumo de alcohol y otras drogas es una realidad que se extiende a todos los ámbitos de la vida de las personas y el ambiente de trabajo es uno de los entornos que se ven afectados, observándose un deterioro en el desempeño, la productividad, la seguridad, la salud de los colaboradores y la calidad de los ambientes de trabajo.

La evidencia científica nos revela el impacto a nivel mundial y también a nivel país frente al consumo de alcohol y drogas, por lo cual hoy sabemos que el alcohol es responsable de un 5,9% de muertes en la población mundial (OMS, 2014) y que también es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad para las personas de 15-49 años de edad, es decir el rango etario en que las personas son más productivas económicamente (OPS, 2015).

Por otro lado la prevalencia de consumo de drogas a nivel mundial establece que un 5,2 % de la población adulta ha consumido algún tipo de droga en el último año, y sin lugar a dudas las adicciones afectan a las personas principalmente en la edad laboralmente productiva.

Si nos detenemos a mirar lo que sucede en específico con la población trabajadora, de acuerdo al VI Estudio de Prevalencia de Consumo de Tabaco y Drogas en la Población Laboral, desarrollado por la Achs revela un aumento en la ingesta de medicamentos psicotrópicos y drogas ilícitas, lo que sin lugar a dudas impacta en el quehacer laboral de los colaboradores, afectando negativamente factores como la salud y la seguridad ocupacional, no sólo de quien consume sino también la del entorno. Al respecto el estudio de la ACHS revela una realidad alarmante, ya que establece que un 30% de los accidentados graves había consumido alguna sustancia psicotrópica en las seis horas previas al accidente.

En atención a la necesidad de velar por ambientes de trabajo saludables es que estamos convencidos de la importancia de abordar la problemática de consumo de alcohol y otras drogas en el ambiente laboral, desarrollando programas de prevención que permitan educar y sensibilizar a la población trabajadora respecto de la problemática y las negativas consecuencias a las que nos expone el consumos de sustancias.

Un estudio del año 2014 realizado por Global Partners establece que un 10% de los empleados de empresas chilenas que no tienen una política de prevención, dieron positivo en exámenes de alcohol y drogas en su lugar de trabajo, mientras que en las organizaciones que se realizan campañas de prevención y medición, esta cifra disminuye a cerca de 5% de los trabajadores. Nuestro objetivo es acompañar a las organizaciones y sus colaboradores en la construcción de ambientes laborales saludables que contribuyan al bienestar de los trabajadores, sus familias y del óptimo funcionamiento organizacional.

    • Elaboración de Políticas y Programas preventivos en torno a las relaciones riesgosas, tales como consumo de alcohol, tabaco, drogas, automedicación de psicofármacos, juegos de azar y otros. Implementación y Evaluación del proceso.
    • Diseño e implementación de Programa de testeo de alcohol y otras drogas para la identificación temprana de conductas de riesgo en el trabajo.
    • Diseño e implementación de campañas comunicacionales en torno a las relaciones riesgosas.
    • Análisis de fortalezas y debilidades de la organización en salud laboral y riesgos psicosociales.
  • Actividades de sensibilización, charlas, talleres para ejecutivos, supervisores, trabajadores y sus familias.
  • Formación de Monitores de prevención y calidad  de vida.

Programa de testeo rápido y confirmación diagnóstico de estándar internacional, que incorpora la jurisprudencia actual en el tema y los requerimientos de la dirección del trabajo.

  • Centro de derivación para el tratamiento de relaciones riesgosas y adicciones tanto químicas como del comportamiento.
  • Asesoría en la elaboración y construcción de redes de derivación y tratamiento para las problemáticas de relaciones riesgosas, adicciones y otras afecciones a la salud mental.